Destacados

Docentes siguen marchando en Jujuy al tiempo que se denuncian irregularidades en las detenciones

Dicen basta en canciones que ya son clásicos de las movilizaciones, que dicen «Fuera Morales Fuera», y «Somos los docentes de Jujuy, aquí presentes. Los docentes que nunca se venden, que nunca se venden a la patronal», y «Morales gato sos un ladrón, le robaste a la educación», y «En jujuy tenemos un señor dictador; Morales se llama y nos tiene con hambre, Morales se llama y no tiene corazón». Y muchos temas más en un cancionero repleto de temas creativos, tocados en una diversidad que contagia y alegra: copla, huayno, tinkus, pin pin, carnavalitos.

Dicen basta, contando por qué reclaman. Por qué el cansancio. Por qué el hastío.

Mirta, docente, escuela rural 322 Los Alisos: «Le acaban de depositar 50 mil pesos a cada policía que masacró al pueblo anteayer. Hasta con hondas y piedras nos tiraron. No tienen plata para pagarnos salarios dignos, pero sí para su brazo represor».

Narcisa, docente, escuela rural 322 Los Alisos: «Muchos medios esperaron la masacre para contar lo que nos está pasando. Esperaron a que la Policía nos atacara como perros. En la ruta, para evitar que viniéramos a marchar, nos paraban y si veían que teníamos delantal, nos hacían bajar; y había remises que se negaban a llevarnos, por miedo a la represalia del gobierno. Esto es lo que se vive en Jujuy”.

María, docente no formal: “Damos clases en centros vecinales; somos un apoyo para los sectores más vulnerables, potenciando habilidades de distintos rubros, como peluquería, jardinería. En 2021, no entre gallos y medianoche sino entre gallos y la pandemia; de repente Morales decidió que ya no estaríamos regidos por educación sino que pasaríamos a depender directamente de la gobernación. Nunca nos consultaron, este gobierno toma pura medidas autoritarias y ahora vivimos con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con nosotros. Estamos más precarizados; yo tengo 14 años de antigüedad y cobro 70 mil pesos. Y encima nos jubilan con la mínima”.

Mónica, maestra jardinera, jardín maternal Alto Comedero: “Los docentes no somos violentos, hemos sido demasiado pacíficos. Morales se burló de nosotros; en pandemia trabajamos las 24 horas y ni así nos aumentó el sueldo. Nuestro salario no cubre la canasta básica. Es una miseria. Además, la mayoría de los docentes somos mujeres, madres y jefas de hogares, que necesitamos de otro trabajo porque si no, no alcanza y de esa manera estamos menos con nuestros hijos. O sea, estamos para los chicos de otros pero no para los nuestros”.

La canasta básica total está en $250 mil para una familia de cuatro miembros. Un docente primario y secundario ronda los $125 mil.

Anoche, al terminar la marcha, el gobierno provincial de Gerardo Morales citó para esta tarde al Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior para una nueva reunión de paritarias. Una reunión que se hará por obra y gracia de la lucha docente.

Dicen basta, pacíficamente, e iluminando la Marcha de Antorchas; caminando pausadamente para no chocarse con quien está adelante, sosteniendo una vela dentro de botellas de plástico cortadas.

Luces por cuadras y cuadras.

Luces entre sombras.

Luces.

Cada luz, una esperanza.

Y acá, en Jujuy, si hay algo que quedó demostrado es que sobran los fuegos y quien se acerca, se enciende.

Abogadas de los más de 50 detenidos denuncian irregularidades: «Están secuestrados»

Abogadas que representan a las personas detenidas durante la represión de este martes en San Salvador de Jujuy denunciaron que no se está cumpliendo con el Código de Procesamiento Penal porque, pasadas 48 horas, no hay órdenes firmadas por un juez ni presencia del fiscal, y no están teniendo acceso a los expedientes. Las autoridades ni siquiera están permitiendo que las letradas y letrados estén presentes al momento de la notificación de las imputaciones, que se están realizando durante la madrugada. Este jueves, son cerca de 50 las personas que permanecen detenidas en el penal de Alto Comedero. La mayoría son varones.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Alejandra Cejas, que defiende a algunas de las personas detenidas, denunció que «los abogados y abogadas que estamos en el penal de Alto Comedero no hemos tenido acceso al expediente, a la causa ni a la imputación». Y agregó: «Ya pasaron casi 48 horas, o sea que es violatorio del propio Código de Procedimiento Penal que mandó a sancionar este gobierno».

Por otro lado, reveló que «están yendo a la madrugada a notificar de supuestas imputaciones sin la presencia de los abogados ni de funcionarios», y que «el Servicio Penitenciario no ha podido exhibir una orden firmada por un juez para la detención de todos, mujeres, hombres y menores».

En este contexto, Cejas consideró que las personas detenidas «están secuestradas».

La abogada detalló las irregularidades que están detectando: «El Código establece que máximo a las 24 horas que te detienen, tenés que tener audiencia con el juez. A las 3 horas tenés que tener comunicación con tu abogado. A las 48 horas tendría que estar por lo menos a disposición de los abogados defensores el expediente con la imputación».

«No hay nada de eso -continuó-. No sabemos cuáles son los cargos, quién es el juez, quién es el fiscal ni quién es el defensor público, si es que han fijado alguno».
Para Cejas, la situación es equivalente a un «estado de sitio» o un «gobierno de facto», porque las personas detenidas «están a disposición del gobierno provincial para lo que quiera, cuando quiera y como quiera». «Acá te detienen, te llevan a un lugar, hacen lo que quieren con vos y no tenés derecho a defensa», agregó.

FUentes: Con material de La Vaca y El Submarino Jujuy

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba